El ayuntamiento de Ciudad Real inaugura la Oficina de Transformación Comunitaria para impulsar las Comunidades Energéticas Locales
La nueva Oficina de Transformación Comunitaria (OTC) se ha presentado en Ciudad Real para fomentar Comunidades Energéticas Locales. Esta iniciativa permitirá que las empresas locales aprovechen energías renovables, aumentando su independencia energética frente a los mercados globales
30 de septiembre de 2024, Ciudad Real. El 26 de septiembre se presentó el proyecto OTC con el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, la presidenta del IMPEFE, Yolanda Torres, el CEO de Másinteligencia, Pedro Antonio Fuentes Sánchez. El director gerente de ZINCAMAN, Miguel Ángel Cuartero, participó en la mesa contando su experiencia con los proyectos OTC que ha llevado a cabo la Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha.
El Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), una iniciativa pionera que busca aprovechar las energías renovables para beneficiar a las empresas locales y a la comunidad en general. La OTC pretende maximizar el uso de las fuentes de energía limpia a través de Comunidades Energéticas Locales, brindando a las empresas la oportunidad de reducir su dependencia de los volátiles mercados energéticos globales.
Durante el evento, el alcalde Francisco Cañizares subrayó la importancia de este proyecto para Ciudad Real, destacando que según un estudio del CIEMAT, el 87% de la energía consumida en la ciudad podría generarse a través de las cubiertas disponibles. El director gerente de ZINCAMAN, Miguel Ángel Cuartero, también señaló en la mesa redonda que “la independencia energética es clave para las empresas industriales, lo que podría mejorar su competitividad y sostenibilidad”.
“Vamos a intentar cambiar las reglas del juego en materia de suministro eléctrico. La OTC impulsará comunidades energéticas locales, aprovechando al máximo las cubiertas de nuestra ciudad para generar energía limpia y asequible para todos” basadas en esta nueva organización y poniendo en marcha todas las cubiertas que puedan producir energía en Ciudad Real”, aseguró Pedro Antonio Fuentes Sánchez, CEO de Másinteligencia.
ZINCAMAN, la Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha, se encarga de llevar a cabo proyectos OTC aplicado al ámbito industrial como aquellas instalaciones cuya cubierta disponible permite llevar a cabo un proyecto de fotovoltaica con capacidad suficiente para cubrir su consumo y generar un excedente que puede ser aprovechado por terceros.
«La gestión inteligente de la energía se logra por mediante los sistemas de almacenamiento inteligente. Las baterías conectadas a micro-redes inteligentes permiten estudiar las curvas de consumo de cada usuario a través de una monitorización en tiempo real. Esto facilita identificar los momentos de mayor o menor necesidad, y en función a ello, realizar predicciones de demanda, para así eliminar tanto los picos como los valles de consumo» explicaba Miguel Ángel Cuartero, director gerente de ZINCAMAN.
La inauguración ha contado con asistentes expertos en el sector como empresarios, concejales de las diferentes localidades de la comarca y del tejido social exponiendo sus opiniones y casos de éxito con la mesa del debate.