ZINCAMAN, la Asociación Regional de Zonas Industriales, presenta en Almansa el Proyecto “PRODIZIPA”
Este martes 18 de octubre, ZINCAMAN se trasladaba hasta la localidad de Almansa para presentar a su alcalde, Javier Sánchez Roselló, y al gerente de SAPRES Almansa, Pedro García Fito, el proyecto PRODIZIPA. El Ayuntamiento de Almansa y su entidad local de promoción de suelo industrial, SAPRES, son miembros fundadores de ZINCAMAN y pertenecen a la junta directiva de la misma, junto con otras entidades de todas las provincias de Castilla-La Mancha.
Fruto de la cooperación de la Excma. Diputación de Albacete con ZINCAMAN, se lleva a cabo este proyecto pionero con el principal objetivo de mejorar y dinamizar las zonas industriales en la provincia de Albacete, de manera que se consiga tener unos parques empresariales más productivos y sostenibles. Es un proyecto pionero, puesto que es el primero con estas características. Se desarrollará en dos fases, la primera se basa en censar y categorizar todos y cada uno de los núcleos industriales de la provincia de Albacete, para conocer su realidad, necesidades y potenciales, para así lograr una mayor eficiencia en actuaciones futuras. En la segunda fase se ofrecerá un asesoramiento personalizado a los Ayuntamientos para conseguir un desarrollo industrial sostenible y de calidad. En suma, es necesaria la creación de un Mapa de Suelo Industrial que recoja un inventario y clasificación de los espacios productivos según sus características para conseguir polos de atracción de nuevas empresas y contribuyan al crecimiento de la provincia, apostando por la colaboración público-privada.
Este convenio tiene como misión consolidar y dar una mayor dinamización a los polígonos con una trayectoria consolidada, pero en mayor medida para ayudar a aquellos ayuntamientos que carecen de personal para desarrollar sus zonas industriales. Las zonas industriales en nuestro país, y por ende las de Castilla-La Mancha, ocupan menos, ocupan menos del 1% de la superficie total de suelo. Pero estos espacios económicos son generadores de más del 50% del PIB de España, por lo que deben ser reconocidas como estructuras económicas básicas de interés general generadoras de riqueza.