El polígono industrial de Albacete que podría convertirse en el primer Polígono Circular de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a reforzar las telecomunicaciones de los polígonos industriales de la región con una nueva línea de ayudas de 8 millones de euros para mejorar su conectividad, según ha adelantado hoy el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

Así lo ha señalado Escudero durante su participación en la Jornada “Romica Circular”, que se ha celebrado en el Centro de Interpretación del Agua de Albacete y en la que se han dado a conocer también las diferentes iniciativas que han surgido tras más de un año de trabajos y estudios conjuntos con la Asociación de Empresarios de Romica (ADEPRO), al objeto de impulsar el que podría convertirse en “el primer Polígono Circular de Castilla-La Mancha, gracias a una iniciativa con la que nuestra región ha vuelto a ser pionera y un referente nacional, como ya lo fuimos en noviembre de 2019 aprobando la primera Ley de Economía Circular de España”, según ha afirmado el consejero.

El consejero, que ha participado en la clausura de la jornada junto con el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha estado acompañado también por el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; por la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero y Santos Prieto, presidente de ZINCAMAN y CEDAES; por representantes de ADEPRO, así como por la directora general de Economía Circular, Marta Gómez Palenque, que ha sido quien ha detallado los diferentes proyectos.

Durante su intervención, Escudero ha destacado que la simbiosis industrial genera ahorros dentro de los consumos de los polígonos, remarcando que el tejido empresarial es un “agente clave e imprescindible para avanzar en la transición hacia la economía circular, puesto que nos permite identificar oportunidades para implementar acciones que configuren los ecosistemas circulares”.

Al respecto, ha señalado que, una vez identificadas las oportunidades gracias al proyecto ‘Romica Circular, “queremos impulsar nuevas iniciativas que generen valor y beneficios en las empresas, a la vez que establecemos un modelo que reduce a niveles mínimos la generación de residuos, el consumo de materias primas y de energía, desarrollando nuevas tecnologías para interconectarlos con las empresas y reutilizarlos”.

Y ha recalcado que “damos así cumplimiento a la Estrategia de economía circular, fomentando alianzas y sinergias entre las instituciones, tejido empresarial y agentes de la zona.

8 millones de euros para reforzar la conectividad en los Polígonos de Albacete y Castilla-La Mancha

El titular de Desarrollo Sostenible, acompañado del director general de Cohesión Territorial, Alipio García, también ha informado en este acto de que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a promover actuaciones de refuerzo de la conectividad y despliegue de fibra óptica en los polígonos industriales y en los parques empresariales de la región, con una convocatoria de 8.035.500 euros.

En este sentido, ha detallado que “se trata de una de las cuatro líneas mediante las que el Ejecutivo regional va a movilizar a lo largo de este año casi 18 millones de euros para incentivar diferentes actuaciones en materia de telecomunicaciones”.

Según ha explicado, con este paquete de ayudas procedentes de los Fondos Next Generation, incluidas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, “de los que hoy mismo publicamos las bases y antes de finalizar el mes de abril la convocatoria, para que puedan solicitar los correspondientes incentivos las empresas operadoras de telecomunicaciones, además de seguir dotando de alta velocidad a los polígonos industriales”.

230 polígonos ya tienen fibra cuando en 2015 sólo disponían de la misma cuatro

En su atención a los medios, Escudero ha destacado que actualmente hay disponibilidad de fibra óptica en 230 polígonos industriales de Castilla-La Mancha, frente a los únicos cuatro polígonos que disponían de este servicio en junio de 2015, en concreto dos en Ciudad Real, uno en Cuenca y otroen Guadalajara)

“El objetivo, a través de esta línea de ayudas, es incrementar el despliegue para de manera paulatina dotar de banda ancha a todos nuestros complejos industriales, priorizando los que se encuentran en zonas de baja densidad demográfica”, ha dicho el consejero.

En la provincia de Albacete, 25 polígonos disponen ya de fibra óptica, y lo largo del año se va a desplegar en seis polígonos más.

José Luis Escudero ha destacado que “estos datos indican que, en lo que llevamos de Legislatura y desde junio de 2019, hemos aumentado más del doble el número de polígonos industriales que disponen de fibra óptica en la región, pasando de 106 a los 230 de la actualidad”. Y ha continuado señalando que, si se extrapola este dato a la provincia de Albacete, “triplicamos el número de polígonos industriales con fibra, habiendo pasado de ocho a los 25 actuales en los menos de tres años de la actual legislatura”.

Además, ha añadido que “más de 125 de estos polígonos industriales disponen ya de cobertura 5G”, recordando que “llevar la conectividad ultrarrápida que ofrece la fibra óptica a todos nuestros centros industriales es uno de los cinco ejes incluidos en la hoja de ruta de la Estrategia Conéctate en Castilla-La Mancha”.

Respuesta a una demanda energética histórica para el Polígono de Romica en Albacete

En otro orden de cosas, Escudero ha dado cuenta de las novedades y avances respecto “a la demanda histórica que estamos atendiendo para facilitar el aumento de suministro energético a las empresas del complejo industrial de Romica”. En este sentido, ha indicado que “precisamente, este lunes 28 de marzo finaliza el plazo de información pública de la línea a través de la cual se aumentará el suministro energético al Polígono; así pues, tanto el centro de reparto, como la nueva línea ya cuentan con nuestra tramitación previa a su construcción por parte de la compañía eléctrica”.

Ha resaltado que se trata de un paso más “que nos acerca al objetivo que nos hemos marcado como Gobierno regional para facilitar e impulsar el aumento del suministro energético a las empresas de este complejo industrial que es uno de los motores de desarrollo económico de la ciudad de Albacete”. La nueva instalación proporcionará un aporte energético suplementario que puede llegar a los 7000 kw.

Por último, y también en relación al suministro de energía del Polígono, el consejero ha informado a los representantes de las empresas, que han acudido a la jornada sobre el proyecto circular, que Romica va a ser una de las zonas beneficiarias de los concursos de capacidad para adjudicar nuevas evacuaciones de energías renovable que va a llevar a cabo el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

 

Fuente: El Digital de Albacete

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.