ZINCAMAN participa en la firma del Pacto ‘Castilla-La Mancha, Horizonte 2030’
El director gerente de ZINCAMAN, Miguel Ángel Cuartero, y el responsable de Promoción Industrial, Pedro García Fito, han asistido hoy en Toledo al acto de firma del Pacto ‘Castilla-La Mancha, Horizonte 2030’, un acuerdo estratégico suscrito por el Gobierno regional junto a los principales agentes económicos y sociales —CECAM, CCOO y UGT—. El objetivo de consensuar y fijar una estrategia social y económica para la próxima década.
El pacto ha sido firmado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y compromete una inversión global de más de 15.800 millones de euros, estructurada en 531 medidas concretas articuladas en torno a ocho ejes estratégicos: economía productiva; personas trabajadoras y capital humano; investigación e innovación; cohesión territorial; sostenibilidad y agua; agricultura, ganadería y desarrollo rural; sociedad del bienestar; y transición digital.
ZINCAMAN ha formado parte del proceso previo de elaboración del pacto, realizando aportaciones en el Eje 1 (economía productiva), en línea con su labor como principal asociación de suelo industrial de la región. La entidad integra a más de 40 entidades y representa en torno al 45 % del suelo industrial de Castilla-La Mancha, lo que supone más de 21 millones de metros cuadrados. Desde ZINCAMAN se colabora de forma continuada con ayuntamientos y organismos públicos en la mejora de la gestión, la gobernanza, la seguridad, la sostenibilidad y la digitalización de los polígonos industriales.
En total, 158 entidades regionales han participado en el diseño y redacción de este acuerdo, que da continuidad a la cultura del diálogo social y al anterior Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que el nuevo pacto “va más allá de una hoja de ruta” y constituye una estrategia transformadora del desarrollo económico y social de la región, situando a las personas en el centro de las políticas públicas.
Entre las principales cifras, el acuerdo destina más de 4.700 millones de euros a los dos primeros ejes —Economía Productiva y Capital Humano— y más de 4.000 millones de euros a la Sociedad del Bienestar, reflejando una apuesta equilibrada por el crecimiento económico, el empleo y la cohesión social.
Con su participación en el Pacto Horizonte 2030, ZINCAMAN refuerza su compromiso con el desarrollo industrial y económico de Castilla-La Mancha, a través de uno de sus pilares fundamentales: la colaboración público-privada.

















