ZINCAMAN arranca un proyecto de mantenimiento industrial dotado con más de dos millones de euros el 22 de enero
La Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha (ZINCAMAN) pondrá en marcha el próximo 22 de enero el programa ‘Tandem’, (Transición y Empoderamiento para el Empleo), dotado en más de dos millones de euros, un proyecto diseñado para abordar las necesidades específicas de los jóvenes en la actualidad.
El programa se centrará en el desarrollo de habilidades esenciales para la doble transición: la transición educativa y la transición al mundo laboral, en las zonas industriales, según ha informado la organización en nota de prensa. Además, se prestará especial atención a la asistencia social y la cohesión territorial, creando así un impacto significativo en las comunidades locales.
La iniciativa tiene un interés público en cuanto al buen mantenimiento de las zonas industriales en las que operará el proyecto, ya sea en la limpieza de sus viales y la gestión de sus zonas verdes que puedan ir surgiendo en cada polígono. Y por otro, tiene un interés social al ir dirigido a personas jóvenes con poca cualificación que en la actualidad son las que más dificultades tienen para la obtención de un trabajo.
El proyecto para la formación y empleo de Auxiliares de Mantenimiento de Áreas Industriales (AMAI) se llevará a cabo durante quince meses, comenzando la primera fase del proyecto con la formación de los alumnos el 22 de enero de 2024. Seguido de una segunda fase, la cual compaginará tanto formación presencial y online con el contrato de trabajo.
En el desarrollo del proyecto, los participantes recibirán formación teórica y práctica, combinada con un compromiso de contratación durante el periodo de prácticas, para prepararlos de manera efectiva para la labor de limpieza y mantenimiento de zonas industriales. Enfocándose en las habilidades necesarias para la doble transición, asegurando que los jóvenes participantes estén equipados con las herramientas indispensables tanto para darles formación como para avanzar en su ingreso al mundo laboral.
El proyecto ‘Tandem’ promueve la cohesión territorial al enfocarse en el beneficio directo de las comunidades locales por la mejora de estos espacios, fomentando así el compromiso cívico y la participación activa de los jóvenes en su entorno. Todos estos alumnos se formarán para la misma especialidad, que es la de auxiliar de mantenimiento de áreas industriales.