La independencia energética como meta: tema protagonista de una jornada informativa en Illescas
El Ayuntamiento de Illescas ha acogido una jornada informativa sobre las comunidades energéticas, entidades jurídicas que persiguen un beneficio común para la generación y reparto de energía renovable producida. El encuentro, organizado por la Asociación Regional de Zonas Industriales de Castilla-La Mancha (ZINCAMAN) en colaboración con el consistorio illescano, ha estado centrado principalmente en la la constitución de estas comunidades en los polígonos industriales aprovechando la superficie y cubiertas de las naves.

Desde ZINCAMAN impulsamos esta solución pionera, completa y sostenible para la generación, almacenamiento y reparto de la energía. Una labor que venimos desarrollando desde 2024 a través de actividades de difusión y concienciación.
El elemento clave es que este modelo funciona como un mercado local de la energía en el que los usuarios pueden intercambiar energía entre ellos y con la red eléctrica principal, de manera transparente y eficiente.
El contexto energético reciente, tras el apagón que se produjo a nivel nacional, pone de manifiesto hasta qué punto la energía es crítica para la actividad económica: un incidente de estas características paraliza al mundo y genera graves consecuencias, especialmente para las pequeñas y medianas empresas que no siempre disponen de sistemas de protección frente a interrupciones del suministro.
El objetivo es, por tanto, garantizar la continuidad de suministro ante apagones, mejorar la resiliencia ante futuras contingencias y potenciar la competitividad del tejido empresarial.


















