La OTC ZINCAMAN es un ambicioso proyecto regional enfocado en las zonas industriales de Castilla-La Mancha, espacios clave que generan una parte sustancial del PIB local y actúan como motores de empleo, producción y servicios.
Estas áreas ofrecen un entorno especialmente favorable para el desarrollo de Comunidades Energéticas Locales. Las cubiertas de las naves industriales, en particular, representan ubicaciones estratégicas para la instalación de sistemas fotovoltaicos.
La normativa europea sobre Comunidades Energéticas, ya integrada en el marco legal español, permite crear sinergias entre productores y consumidores. En el ámbito industrial, se considera productor a aquella instalación con capacidad para generar energía suficiente para su propio consumo y un excedente que puede ser compartido con otras empresas cercanas, que por sí solas no lograrían cubrir sus necesidades energéticas.
Este proyecto está financiado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.
Garantías de éxito: