Un polígono industrial de Illescas (Toledo) modifica su proyecto por el cambio climático: este es el motivo
Una modificación motivada porque, según la empresa promotora, los episodios de inundaciones podrían pasar de «algo anecdótico» a ser la «tónica habitual» en esta localidad toledana.
Es noticia que avanza SER Toledo… La empresa promotora del nuevo Parque Tecnológico de la Madera de Illescas (Toledo), Desarrollo Logístico Nuevo Patecma S.L., ha modificado su proyecto ante la previsión de que los episodios de inundaciones sean más recurrentes en esta localidad de la comarca de la Sagra.
En concreto, la empresa que promueve este nuevo parque empresarial enfocado al sector de la logística tiene previsto instalarse junto a la Autovía A-42 y la extensión que ocupará superará las 142 hectáreas. Unas instalaciones que se ubicarán próximo al Arroyo de Boadilla. Por esa circunstancia, el Ayuntamiento de Illescas ha recomendado a esta compañía modificar el proyecto.
Una modificación que ha aceptado la propia empresa, a tenor de las inundaciones sufridas en esta zona de la comarca de la Sagra durante el pasado mes de septiembre, con la llegada de una DANA. Esta compañía considera que este tipo de situaciones pasará de algo anecdótico a ser la «tónica general», como consecuencia del cambio climático. Por este motivo, ha modificado la ubicación del vial principal y construirá dos balsas de tormentas para recoger el agua de lluvia. Unas balsas que permitirán que las posibles inundaciones no desborden el arroyo que cruzará a estas instalaciones. En cuanto a las carreteras interiores de este nuevo Polígono Industrial, se va a modificar la ubicación de uno de sus viales, con el objetivo de que no haga de embudo en episodios de lluvias abundantes de los próximos años. A la izquierda el proyecto actual y a la derecha el proyecto con la modificación.
Medidas que buscan evitar posibles daños y pérdidas que puedan generar las inundaciones en este nuevo polígono industrial, enfocado al sector de la logística. Un sector que, en estos últimos años, ha puesto su punto de mira en Illescas por sus buenas comunicaciones y por su cercanía con la Comunidad de Madrid.
Unos daños que sí que se han producido en otro de los polígonos industriales de la provincia, como es el caso de la capital de Castilla-La Mancha. Allí, algunas de las empresas de la zona nueva sufrían daños millonarios al desbordarse el arroyo de Ramabujas, que cruza este Polígono Industrial. Entre las empresas afectadas estaba la concesionaria de los autobuses urbanos de Toledo, UNAUTO; la compañía que gestiona el abastecimiento de agua potable, Tagus o las nuevas instalaciones de la compañía de eventos Múltiple, entre otras.